Skip to content
ComputableDivagaciones, reflexiones, sin mayores pretensiones
  • Acerca

Santa ciencia… Santa paciencia

August 13, 2011 0 comments Article Uncategorized

¿Cuánta ciencia se sabe en todo el sistema? ¿Qué es lo que se sabe realmente de ciencia? ¿Cuántos saben lo que es ciencia? Saber y ciencia, para mí las cosas no están del todo bien a este respecto, la irrupción de una mala entendida ciencia va más allá de las clases mal educadas, que ciertamente ya son mayoría en nuestra sociedad, peor aún llega a niveles cupulares lo que es realmente intolerable, vemos autoridades hablando  con los silogismos, gráficos, diagramas que proviene de las ciencias, pero más que reflejar un análisis complejo de un tema, muchas veces muestran una flagrante manipulación o simplemente ingenuidad de lo que significan estos instrumentos. Ya es clásico la desprolijidad con que se diseñan las tablas y gráficos en los medios de comunicación, los que salen a diario en nuestro periódicos, noticieros y debates, ¿No hay nadie allá afuera que también le llame la atención este problema? ¿Si sabes que es un problema, o no? Si lo es, sabes que en una gráfica en que las proporciones y escalas no se respetan del todo, o bien no se aclaran a priori, puede llegar a ser un instrumento absolutamente distorsionadoras de lo que los datos puedan realmente señalar, entonces ¿Quiénes se hacen cargo de estos problemas? Ciertamente nadie, no he visto ninguna comunidad científica aclamando con convicciones por enmendar estos errores. Otra arista que igualmente me incomoda, es que la ignorancia pasiva que afecta a grandes masas de esta sociedad y que están propensos a la manipulación más cruda por estas utilizaciones. Vuelvo a mi pregunta original, ¿Cuánto de ciencia realmente sabemos? Todo nos indica que casi nada, la gran ciencia de las ciencias, la matemática está en el lado oscuro de la discusión por educación, la ignorancia como señalaba llega a rincones insospechados, cúpulas y élite de estamentos gubernamentales. Me pregunto, ¿Cómo alguien que carece de madurez matemática pueda definir las líneas de acción en la disciplina? esto simplemente lo infiero por los nefastos resultados en las evaluaciones estandarizadas de nuestro sistema de educación secundaria, ¿Cómo desde estos ejecutores podremos esperar un salto en estos registros? ¿Cómo desde estos formadores de profesores, podremos generar los educadores que tomen estos índices y los incrementes a niveles aceptables? Me es curioso pensar que en todo esto hay algo inherentemente autorreferente, es decir, esperamos que desde este mis sistema deficitario, salgan las grandes reformas que nos permitan romper el ciclo mediocre.

 

No quiero decir que no tenemos los académicos suficientes para proponer un cambio, pero sí creo que los números no nos acompañan para ejecutar cualquier plan maestro del cambio. ¿Cómo podríamos hacerlo cuando en Chile prácticamente no existe una valoración por ciencia? Termino preguntando, asumiendo que los números no mienten y no dicen más de lo que son, ¿Cuántas universidades en Chile tiene un Departamento de Matemáticas competitivo? esto no queda sólo en ella, colegas de otras ciencias básicas podrán formular las mismas preguntas. En contraparte, ¿Cuántas de estas universidades en Chile si tiene una Facultad de Ingeniería? Casi todas, pero es una realidad que al lado de estas facultades no existen departamentos de ciencias que las alimenten, entonces ¿Qué tan robustas estas puede ser estas?

 

Hablamos de ciencias, pero cuanto sabemos de ciencias, no mucho de seguro y quienes debiésemos poner el dedo en la llaga, hasta ahora solo respondemos con una ilimitada y benévola  paciencia.

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

What is 11 + 14 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANT! To be able to proceed, you need to solve the following simple math (so we know that you are a human) :-)

Calendar

July 2025
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Sep    

Archives

  • September 2016
  • October 2015
  • February 2014
  • January 2014
  • November 2013
  • April 2013
  • October 2012
  • September 2012
  • August 2012
  • June 2012
  • May 2012
  • April 2012
  • March 2012
  • February 2012
  • January 2012
  • December 2011
  • November 2011
  • October 2011
  • September 2011
  • August 2011
  • July 2011
  • June 2011
  • May 2011
  • December 2010
  • November 2010
  • October 2010
  • September 2010
  • August 2010
  • July 2010
  • June 2010
  • May 2010
  • April 2010

Categories

  • Uncategorized

Copyright Computable 2025 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress